¿Ha llegado la hora de participar?
Sí. ¡ Empezamos !
ALUMNOS DE ESPA
LA ACADEMIA SUECA
¿Qué misión tiene? Entregar el premio Nobel.
Premio Nobel de Literatura
Otorgado por: Academia Sueca.
Año de creación: 1901.
Año de última entrega: 2013
El Premio Nobel de Literatura es uno de los galardones más
prestigiosos del mundo dedicados a las letras, siendo uno de los cinco premios
originales que Alfred Nobel consignó para que la Academia Sueca otorgara como
parte de su legado.
El Nobel de Literatura se concede a un autor cuya obra haya sido significativa y destacada y su dotación asciende a los ocho millones de coronas suecas, algo menos de un millón de euros. Su importancia mediática hace que su entrega anual, el primer jueves de octubre, se convierta en uno de los momentos más importantes del calendario literario.
A lo largo de la historia del premio, que se inició en 1901 con Sully Prudhomme, han sido galardonados autores como Rudyard Kipling, Rabindranath Tagore, Jacinto Benavente, W. B. Yeats, G.B. Shaw, Luigi Piandello, Pearl S. Buck, Herman Hesse, T.S. Eliot, Faulkner, entre otros grandes clásicos de la literatura.
Los últimos premios ha recaído en personalidades tan conocidas como Mario Vargas Llosa, Mo Ya o la canadiense Alice Munro.
El Nobel de Literatura se concede a un autor cuya obra haya sido significativa y destacada y su dotación asciende a los ocho millones de coronas suecas, algo menos de un millón de euros. Su importancia mediática hace que su entrega anual, el primer jueves de octubre, se convierta en uno de los momentos más importantes del calendario literario.
A lo largo de la historia del premio, que se inició en 1901 con Sully Prudhomme, han sido galardonados autores como Rudyard Kipling, Rabindranath Tagore, Jacinto Benavente, W. B. Yeats, G.B. Shaw, Luigi Piandello, Pearl S. Buck, Herman Hesse, T.S. Eliot, Faulkner, entre otros grandes clásicos de la literatura.
Los últimos premios ha recaído en personalidades tan conocidas como Mario Vargas Llosa, Mo Ya o la canadiense Alice Munro.
Alfred Nobel
|
|
Nombre
|
Alfred Bernhard Nobel
|
Nacimiento
|
|
Fallecimiento
|
10 de
diciembre de 1896 (63 años) San Remo, Italia
|
Causa de muerte
|
|
Nacionalidad
|
Sueco
|
Ocupación
|
|
Conocido por
|
Invención de la dinamita, Premio Nobel
|
Padres
|
Immanuel Nobel
(1801–1872) y Andriette Ahlsell Nobel (1805–1889).
|
Alfred Nobel nació en una familia
de ingenieros; a los nueve años de edad su familia se trasladó a Rusia,
donde él y sus hermanos recibieron una esmerada educación en ciencias naturales y humanidades.
Desarrolló sus capacidades
literarias como para escribir poesía en inglés. Su obra Nemesis, una tragedia en prosa
sobre el episodio de Beatrice Cenci, inspirada en parte por la obra de Shelley The Cenci fue impresa mientras agonizaba.En su testamento firmado el 27 de noviembre de 1895 en el Club Sueco-Noruego de París, Nobel instaura con su fortuna un fondo
con el que se premiaría a los mejores exponentes en la Literatura, Fisiología o Medicina, Física, Química y
la Paz. Un ataque cardíaco le causó la muerte cuando estaba en su
hogar en San Remo, Italia, el día 10 de diciembre de 1896 a la edad de 63 años.
Se calcula que su fortuna en el
momento de su muerte era de 33.000.000 coronas, de las que legó a su familia
apenas 100.000 coronas. El resto fue destinado a los Premios Nobel.
Españoles
galardonados con el
Premio Nobel
Mario
Vargas Llosa
(1936-
|
literatura
2010
|
Camilio José
Cela
(1916–2002)
|
literatura
1989
|
Vicente
Aleixandre
(1898–1984)
|
literatura
1977
|
Juan Ramón
Jiménez
(1881–1958)
|
literatura
1956
|
Jacinto
Benavente
(1866–1954)
|
literatura
1922
|
José Echegaray
y Eizaguirre
(1832–1916)
|
literatura
1904
|
PREMIO NOBEL DE LITERATURA
Juan Ramón Jiménez (1881-1958)
Galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1956. Su obra más conocida, Platero y yo, de 1914, pertenece a su primera etapa como escritor, lasensitiva. le seguiría su etapa intelectual marcada fuertemente por su viaje a America y otra etapaautosuficiente fruto de su exilio en Puerto Rico tras la Guerra Civil Española, donde moriría tras años de luchar contra el cáncer. Citas:
“Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.” (comienzo de Platero y yo).
“Si te dan papel pautado, utiliza el otro lado”.
ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
Leemos un fragmento del capítulo XLVII de la
obra Platero y yo, luego trabajamos.
El Rocío
Platero le dije, vamos a esperar las Carretas.
Traen el rumor del lejano bosque de Doñana, el misterio del pinar de las Ánimas, la frescura de las Madres y de los dos Fresnos, el olor de la Rocina...Me lo llevé, guapo y lujoso, a que piropeara a las muchachas por la calle de la Fuente, en cuyos bajos aleros de cal se moría, en una vaga cinta rosa, el vacilante sol de la tarde. Luego nos pusimos en el vallado de los Hornos, desde donde se ve todo el camino de los Llanos.
obra Platero y yo, luego trabajamos.
El Rocío
Platero le dije, vamos a esperar las Carretas.
Traen el rumor del lejano bosque de Doñana, el misterio del pinar de las Ánimas, la frescura de las Madres y de los dos Fresnos, el olor de la Rocina...Me lo llevé, guapo y lujoso, a que piropeara a las muchachas por la calle de la Fuente, en cuyos bajos aleros de cal se moría, en una vaga cinta rosa, el vacilante sol de la tarde. Luego nos pusimos en el vallado de los Hornos, desde donde se ve todo el camino de los Llanos.
Venían ya, cuesta arriba, las Carretas. La suave llovizna de los Rocíos caía sobre las viñas verdes, de una pasajera nube malva. Pero la gente no levantaba siquiera los ojos al agua.
Pasaron, primero, en burros, mulas y caballos ataviados a la moruna y la crin trenzada, las alegres parejas de novios, ellos alegres, valientes ellas. El rico y vivo tropel iba, volvía, se alcanzaba incesantemente en una locura sin sentido. Seguía luego el carro de los borrachos, estrepitoso, agrio y trastornado. Detrás, las carretas, con lechos, colgadas de blanco, con las muchachas morenas, duras y floridas, sentadas bajo el dosel, repicando panderetas y chillando sevillanas. Más caballos, más burros... Y el mayordomo "¡Viva la Virgen del Rocíoooo! ¡Vivaaaa!" calvo, seco y rojo, el sombrero ancho a la espalda y la vara de oro descansada en el estribo. Al fin, mansamente tirado por dos grandes bueyes píos, que parecían obispos con sus frontales de colorines y espejos, en los que chispeaba el trastorno del sol mojado, cabeceando con la desigual tirada de la yunta, el Sin Pecado, amatista y de plata en su carro blanco, todo en flor, como un cargado jardín mustio.
Juan Ramón Jiménez
ACTIVIDADES RELACIONADAS. "El Rocío".
1- Escribe adjetivos con el sufijo oso a partir de los siguientes sustantivos:
misterio:
.........................................................
gracia:
............................................................
cariño:
............................................................
olor:
...............................................................
2- Escribe adjetivos terminados en able a partir de los verbos siguientes:
agradar:
.........................................................
amar:
.............................................................
soportar:
.......................................................
tratar:
...........................................................
3- Subraya los sustantivos que hay en el primer párrafo del texto y clasifícalos en comunes y propios.
COMUNES PROPIOS
................................
..................................
................................
..................................
................................
..................................
................................
..................................
4- Completa las siguientes oraciones con las comparaciones adecuadas; sigue el ejemplo:
Ej: Ana tiene las manos suaves como el terciopelo.
Juan tiene los ojos ................. como el cielo.
Ramón tiene los dientes ................. como la nieve.
Teresa tiene el pelo ................... como el carbón.
Rocío tiene los labios ................... como la amapola.
1º.- ¿Qué le dijo a Platero
2º.- ¿Dónde se pusieron?
3º.- ¿Cómo pasaron?
4º.- ¿Qué decía el mayordomo?
5º.- Haz un resumen del texto.
6º.- Escribe las ideas principales.
Actividades para enviar al blog por correo electrónico.
1.- Busca fotos de los autores españoles que han obtenido
el premio Nobel de Literatura.
2.- Busca fotos de Juan Ramón Jiménez.
3.- Busca fotos de Platero y yo.
4.- Buscas un biografía breve de Juan Ramón Jiménez.
5.- Busca un vídeo de Platero y yo.
6.- Busca el vídeo de la entrega del premio Nobel a
Juan Ramón Jiménez.
7.- Lee el 2º capítulo de Platero y yo, y haz un resumen.
8.- Busca dibujos relacionados con Platero y yo.
9.- Busca un mapa de Suecia.
10.-Expresa tu opinión sobre el Premio Nobel de Literatura.
11.-Busca un gadyet del Premio Nobel.
12.-Haz una redacción de 10 líneas sobre los premios.
VÍDEO DEL DISCURSO DE MARIO
VARGAS LLOSA
VARGAS LLOSA
Nuestro premio nobel dedicó su discurso títulado
"Elogio de la Lectura y la ficcion" al Perú, a su familia, al amor que siente por la literatura y a la libertad como derecho básico del ser humano ... by www.henrryjara.com
"Elogio de la Lectura y la ficcion" al Perú, a su familia, al amor que siente por la literatura y a la libertad como derecho básico del ser humano ... by www.henrryjara.com
- Enseñanzas básicas
La escritora canadiense de relatos cortos
Alice Munro gana
el Premio Nobel de Literatura
La escritora canadiense Alice Munro fue galardonada hoy con el Premio Nobel de Literatura 2013 por su "armonioso estilo de relatar, que se caracteriza por su claridad y realismo psicológico", según fundamentó la Academia Sueca.
Minuciosa, sutil, poética, capaz de captar todas las facetas de la naturaleza humana y hasta de parecer cruel, la literatura de la escritora canadiense, de 82 años, está a la altura de la celebridad que promete la obtención del Premio Nobel de Literatura concedido hoy por la Academia Sueca, que la calificó de como la "maestra de los cuentos cortos contemporáneos".
"Es aclamada por su delicado arte de narrar, su claridad y su realismo psicológico. Es fantástica para describir al ser humano", fundamentó el jurado de la Academia Sueca el fallo que impuso a Munro por encima de las predicciones que también daban como favoritos al japonés Haruki Murakami y al estadounidense Philip Roth.
La autora de "Demasiada felicidad" recibió la llamada de la Academia Sueca y no pudo atenderla, por lo que los académicos le dejaron un mensaje en el contestador. Poco después se enteró de la noticia a través de su hija: "Mamá, ¡ganaste!", le anunció cuando en Ontario -donde reside- eran las 4 de la mañana.
Munro es autora de 12 colecciones de cuentos y llamó la atención por su precisión narrativa y la observación de emociones complejas a través de una exposición sencilla de la vida diaria en sus historias narradas en ambientes rurales.
"Es la mejor escritora de narrativa actualmente en actividad en América del Norte", sentenció el escritor Jonathan Franzen en su libro "Más afuera".
La escritora tiene una manera muy particular de abordar la narración de las circunstancias cotidianas, un territorio que domina y suele poblar con personajes cargados de esperanza y de desazón al mismo tiempo, que sienten, padecen y se distinguen por una universalidad que sobrepasa tiempos y espacios sin dificultad.
Galardonada antes con el Man Booker International Prize (le fue otorgado en 2009 por "la gran contribución de su obra al panorama literario mundial"), la autora construye relatos atravesados por la extrañeza en los que los acontecimientos funcionan como meras excusas para presentar personajes que reflexionan en voz alta sobre la relación entre memoria, presente y futuro.
Algo del espíritu pionero, de la resolución emprendedora y del destino asumido con resignación se encuentra en sus historias de gente resistente y carente de artificio, sin que la literatura haya hecho más que mostrarlos: Munro usa metáforas audaces y divertidas para retratar la mentalidad algo anticuada de personajes inspirados en su propia familia.
Artífice de "Demasiada felicidad", "Las lunas de Júpiter", "El amor de una mujer generosa" o "Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio" -que en la Argentina tradujo el escritor Marcelo Cohen- Munro vivió los primeros años de su vida en una granja al oeste de Ontario, en condiciones de precariedad económica.
Ha tenido una infancia claustrofóbica, en un mundo que -según confesó alguna vez- seguía viviendo como en el siglo XIX a mitad del XX.
Hacia los 60 ya estaba casada, vivía en Vancouver, era ama de casa y, en un momento de insatisfacción, empezó a escribir relatos a la hora de la siesta de sus hijos.
Jorge Luis Borges, Javier Marías, Alberto Manguel, Mario Vargas Llosa y García Márquez son algunos de los escritores predilectos de esta lectora voraz que consiguió una beca para la universidad - algo raro entre las mujeres de su entorno- se licenció, y allí ya empezó a escribir cuentos. Luego lo abandonó por el cuidado de la familia. Se casó en 1951 y se fue a Vancouver.
Después, y ya con tres hijas, se trasladó a Victoria con su marido, que llevaba adelante una librería, pero ella decidió divorciarse y eligió seguir su vocación literaria.
"Era la sociedad la que consideraba a las mujeres negligentes por hacer algo tan extravagante como escribir, aunque encontré a muchas amigas que leían en secreto y nos lo pasábamos muy bien", contó en una entrevista a la revista New Yorker.
"La vida de la gente es suficientemente interesante si consigues captarla tal cual es: monótona, sencilla, increíble, insondable”. Esa es su fórmula para escribir. Sencilla en el enunciado, profunda en el abordaje y en la belleza de sus textos.
La infancia, lo imprevisible, la vida cotidiana, las mujeres, las dudas, las equivocaciones, las relaciones familiares o las personas sin brillo que pueblan la vida de cualquier lugar se hacen protagonistas de los relatos de esta escritora, que sugiere y dice mucho más de lo que aparece escrito en las páginas de sus libros.
En la Argentina hay actualmente disponibles en librerías varios de sus títulos, como "Secreto a voces" (Del Nuevo Extremo), "Progreso del amor" (RBA editores) y "La vida de las mujeres", una novela editada por Lumen.
A principio de este año, el sello Random House Mondadori publicó “Mi vida querida”, una colección de cuentos donde explora el mundo del amor, sus encantos y desencantos, sus alegrías y decepciones, sus gozos y sombras, con la misma o superior pericia que narradoras más jóvenes y acaso no tan prolíficas.
En una entrevista concedida hace cuatro años al periódico español La Vanguardia, Munro indicó que le cuesta sostener una vida normal.
"He escrito tantos años que no sé hacer nada más -señaló-. Sé que soy feliz cuando me viene una idea y puedo ponerme a trabajar de manera estructurada, y sé también que no soy muy buena tomando vacaciones".
Hace tres años confesó que padecía cáncer y el pasado mes de junio anunció en una entrevista concedida al canadiense National Post que probablemente no volvería a escribir "nunca más". Hoy sostuvo que el premio no le va a hacer reconsiderar esta decisión porque se está volviendo "más vieja".
CUENTO DE LA SIRENITA
|
ACTIVIDADES
1.- Escribe el nombre del autor del cuento.
2.- Escribe los valores de la sirenita.
3.- Escribe la trama del cuento.
4.- Busca 5 palabras de una sola sílaba, de 2 y de 3.
5.- Explica por qué te ha gustado el cuento.
6.- Cuenta el cuento a una compañero/compañera.
7.- Escribe 2 palabras aguda,2 llanas y 2 esdrújulas.
8.- Escribe los nombre propios que haya en el cuento.
9.- ¿Qué has aprendido en este cuento?
10.- Resume la moraleja del cuento.
ACTIVIDADES PARA ENVIAR AL BLOG
(por correo electrónico)
1.- Busca imágenes de la sirenita.
2.- Busca la ciudad de Dinamarca.
3.- Busca un vídeo sobre la sirenita.
4.- Busca imágenes del fondo del mar.
5.- Busca animales del mar.
ODA AL MAR : Pablo Neruda
AQUÍen la isla
el mar
y cuánto mar
se sale de sí mismo
a cada rato,
dice que sí, que no,
que no, que no, que no,
dice que si, en azul,
en espuma, en galope,
dice que no, que no.
No puede estarse quieto,
me llamo mar, repite
pegando en una piedra
sin lograr convencerla,
entonces
con siete lenguas verdes
de siete perros verdes,
de siete tigres verdes,
de siete mares verdes,
la recorre, la besa,
la humedece
y se golpea el pecho
repitiendo su nombre.
Oh mar, así te llamas,
oh camarada océano,
no pierdas tiempo y agua,
no te sacudas tanto,
ayúdanos,
somos los pequeñitos
pescadores,
los hombres de la orilla,
tenemos frío y hambre
eres nuestro enemigo,
no golpees tan fuerte,
no grites de ese modo,
abre tu caja verde
y déjanos a todos
en las manos
tu regalo de plata:
el pez de cada día.
el mar
y cuánto mar
se sale de sí mismo
a cada rato,
dice que sí, que no,
que no, que no, que no,
dice que si, en azul,
en espuma, en galope,
dice que no, que no.
No puede estarse quieto,
me llamo mar, repite
pegando en una piedra
sin lograr convencerla,
entonces
con siete lenguas verdes
de siete perros verdes,
de siete tigres verdes,
de siete mares verdes,
la recorre, la besa,
la humedece
y se golpea el pecho
repitiendo su nombre.
Oh mar, así te llamas,
oh camarada océano,
no pierdas tiempo y agua,
no te sacudas tanto,
ayúdanos,
somos los pequeñitos
pescadores,
los hombres de la orilla,
tenemos frío y hambre
eres nuestro enemigo,
no golpees tan fuerte,
no grites de ese modo,
abre tu caja verde
y déjanos a todos
en las manos
tu regalo de plata:
el pez de cada día.
Aquí en cada casa
lo queremos
y aunque sea de plata,
de cristal o de luna,
nació para las pobres
cocinas de la tierra.
No lo guardes,
avaro,
corriendo frío como
relámpago mojado
debajo de tus olas.
Ven, ahora,
ábrete
y déjalo
cerca de nuestras manos,
ayúdanos, océano,
padre verde y profundo,
a terminar un día
la pobreza terrestre.
Déjanos
cosechar la infinita
plantación de tus vidas,
tus trigos y tus uvas,
tus bueyes, tus metales,
el esplendor mojado
y el fruto sumergido.
lo queremos
y aunque sea de plata,
de cristal o de luna,
nació para las pobres
cocinas de la tierra.
No lo guardes,
avaro,
corriendo frío como
relámpago mojado
debajo de tus olas.
Ven, ahora,
ábrete
y déjalo
cerca de nuestras manos,
ayúdanos, océano,
padre verde y profundo,
a terminar un día
la pobreza terrestre.
Déjanos
cosechar la infinita
plantación de tus vidas,
tus trigos y tus uvas,
tus bueyes, tus metales,
el esplendor mojado
y el fruto sumergido.
Padre mar, ya sabemos
cómo te llamas, todas
las gaviotas reparten
tu nombre en las arenas:
ahora, pórtate bien,
no sacudas tus crines,
no amenaces a nadie,
no rompas contra el cielo
tu bella dentadura,
déjate por un rato
de gloriosas historias,
danos a cada hombre,
a cada
mujer y a cada niño,
un pez grande o pequeño
cada día.
Sal por todas las calles
del mundo
a repartir pescado
y entonces
grita,
grita
para que te oigan todos
los pobres que trabajan
y digan,
asomando a la boca
de la mina:
"Ahí viene el viejo mar
repartiendo pescado".
Y volverán abajo,
a las tinieblas,
sonriendo, y por las calles
y los bosques
sonreirán los hombres
y la tierra
con sonrisa marina.
Pero
si no lo quieres,
si no te da la gana,
espérate,
espéranos,
lo vamos a pensar,
vamos en primer término
a arreglar los asuntos
humanos,
los más grandes primero,
todos los otros después,
y entonces
entraremos en ti,
cortaremos las olas
con cuchillo de fuego,
en un caballo eléctrico
saltaremos la espuma,
cantando
nos hundiremos
hasta tocar el fondo
de tus entrañas,
un hilo atómico
guardará tu cintura,
plantaremos
en tu jardín profundo
plantas
de cemento y acero,
te amarraremos
pies y manos,
los hombres por tu piel
pasearán escupiendo,
sacándote racimos,
construyéndote arneses,
montándote y domándote
dominándote el alma.
Pero eso será cuando
los hombres
hayamos arreglado
nuestro problema,
el grande,
el gran problema.
Todo lo arreglaremos
poco a poco:
te obligaremos, mar,
te obligaremos, tierra,
a hacer milagros,
porque en nosotros mismos,
en la lucha,
está el pez, está el pan,
está el milagro.
cómo te llamas, todas
las gaviotas reparten
tu nombre en las arenas:
ahora, pórtate bien,
no sacudas tus crines,
no amenaces a nadie,
no rompas contra el cielo
tu bella dentadura,
déjate por un rato
de gloriosas historias,
danos a cada hombre,
a cada
mujer y a cada niño,
un pez grande o pequeño
cada día.
Sal por todas las calles
del mundo
a repartir pescado
y entonces
grita,
grita
para que te oigan todos
los pobres que trabajan
y digan,
asomando a la boca
de la mina:
"Ahí viene el viejo mar
repartiendo pescado".
Y volverán abajo,
a las tinieblas,
sonriendo, y por las calles
y los bosques
sonreirán los hombres
y la tierra
con sonrisa marina.
Pero
si no lo quieres,
si no te da la gana,
espérate,
espéranos,
lo vamos a pensar,
vamos en primer término
a arreglar los asuntos
humanos,
los más grandes primero,
todos los otros después,
y entonces
entraremos en ti,
cortaremos las olas
con cuchillo de fuego,
en un caballo eléctrico
saltaremos la espuma,
cantando
nos hundiremos
hasta tocar el fondo
de tus entrañas,
un hilo atómico
guardará tu cintura,
plantaremos
en tu jardín profundo
plantas
de cemento y acero,
te amarraremos
pies y manos,
los hombres por tu piel
pasearán escupiendo,
sacándote racimos,
construyéndote arneses,
montándote y domándote
dominándote el alma.
Pero eso será cuando
los hombres
hayamos arreglado
nuestro problema,
el grande,
el gran problema.
Todo lo arreglaremos
poco a poco:
te obligaremos, mar,
te obligaremos, tierra,
a hacer milagros,
porque en nosotros mismos,
en la lucha,
está el pez, está el pan,
está el milagro.
Profe,vamos a ser escritores, como Pablo Neruda. Tus alumnos de ESPA
ResponderEliminarÄnimo,Profe, sigue escribiendo en tu blogs cosas sobre la lectura.Tu alumna Victoria
ResponderEliminarCon profes como tu es fácil que te guste leer y estudiar por cierto, me encanta el blog. Espa Elena
ResponderEliminarGracias por vuestros comentarios. Teresa
ResponderEliminar