"7 claves para refinar la mirada" o cómo elegir una lectura
MANIFIESTO: Este manifiesto va dirigido a los alumnos de Enseñanzas Básicas
1. Título y autor: ¿La obra tiene un título que me sugiera alguna cosa? ¿De qué
pienso que va a tratar el relato? ¿El autor me resulta conocido? ¿De qué? ¿Me lo
han recomendado alguna vez?
2. Portada y contraportada, además de formato: ¿El diseño es atractivo? ¿Me gusta las ilustraciones o fotografías de la portada y contraportada? ¿Según su tamaño, los colores, el grosor, la calidad de la página o el tipo de letra me anima a, cuanto menos,
echarle un ojo?
3. Resumen: Después de leer la sinopsis de la contraportada ¿me parece un libro interesante? ¿Me anima a averiguar más sobre la historia o los personajes?
4. Temática: ¿Se adecua el texto a mis intereses, nivel y necesidades que tengo para entender mejor la asignatura de Lengua u otra asignatura? ¿Creo que la lectura va a suponerme un
esfuerzo que no se va a ver recompensado? ¿Qué creo que puede aportarme esta lectura? ¿Qué creo que puedo aprender?
esfuerzo que no se va a ver recompensado? ¿Qué creo que puede aportarme esta lectura? ¿Qué creo que puedo aprender?
5. Vocabulario: ¿Está cerca el nivel de vocabulario del autor de este relato del nivel que tengo? ¿Me resulta fácil entenderlo? ¿Parece escrito por alguien que no "habla" mi mismo idioma? ¿Me parece que el autor quiso hacer un texto para que lo entendiera o creo que hay que buscar mucho para sacarle sentido?
6. Presentación: ¿Se divide el texto en capítulos, escenas, episodios, párrafos o
secciones que favorezcan una lectura más fácil y amena? ¿La extensión de esas
partes hace que me sea más fácil leer el texto y organizarme para la lectura sin
prisa pero sin pausa?
7. Estructura y organización: Este título ¿Me permite buscar información
sobre ese tema u otros aspectos relacionados con su contenido? ¿Es fácil de
conseguir y de encontrar otros relatos similares? ¿El autor tiene otras obras de similares características? ¿Puedo encontrar fácilmente información sobre
el autor, el libro o la temática en internet u otras fuentes?
Además de estos siete pilares para elegir un libro de lectura, debemos tener en cuenta los siguientes:
8. ¿ Valor literario?
¿ Qué valor literario tiene el libro? ¿Es de un autor reconocido universalmente?
¿Qué valores puedo aprender?¿Qué conocimientos voy a recibir? ¿Qué me aporta el libro?
¿Complementa mi formación? ¿Está en la línea de mi profesión?
¿ Qué valor literario tiene el libro? ¿Es de un autor reconocido universalmente?
¿Qué valores puedo aprender?¿Qué conocimientos voy a recibir? ¿Qué me aporta el libro?
¿Complementa mi formación? ¿Está en la línea de mi profesión?
9. Riqueza imaginativa.
¿Enriquece mi imaginación? ¿Me va ayudar a redactar mejor? ¿Voy
a descubrir nuevos aspectos originales? ¿Tiene elementos nuevos? ¿Tiene una fantasía creativa positiva?
¿Enriquece mi imaginación? ¿Me va ayudar a redactar mejor? ¿Voy
a descubrir nuevos aspectos originales? ¿Tiene elementos nuevos? ¿Tiene una fantasía creativa positiva?
10.- Valores éticos, humanos, morales, sociales…
¿Qué valores humanos tiene este libro? ¿Qué valores éticos puedo aprender? ¿Qué conclusiones puedo sacar para la vida de este libro? ¿Me sirve de autoayuda? ¿Qué tipo de valores puedo encontrar en él? ¿Me va a servir para algo?
VER VÍDEO DE LECTURA DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA
MANIFIESTO: Este manifiesto va dirigido a los alumnos de Enseñanzas Básicas
Preguntas que se deben hacer antes de elegir el libro
1. ¿El título es sugerente? ¿Hace que nos apetezca leer el libro?
2. ¿Es el autor alguien conocido? ¿Nos lo han recomendado, o hemos leído algo
de él previamente? O, simplemente, ¿su nombre hace que nos apetezca leer
algo suyo?
3. ¿Son la portada y contraportada atractivas? ¿Evocadoras?
4. ¿Es la tipografía agradable a la vista? ¿Lo suficientemente grande, pero sin
excesos?
5. ¿Tiene el libro una temática interesante? ¿Trata de algo que conocemos
bien, o tal vez de algo que queremos conocer?
6. ¿Nos identificamos con algún personaje de los descritos en la contraportada?
¿O identificamos a alguien que conocemos (un amigo, un familiar,
un vecino,....)?
7. ¿Has leído el primer párrafo? Hazlo. ¿Te resulta interesante, y
te apetece seguir leyendo? Hojea el resto del libro. ¿Sigue pareciéndote
entretenido? ¡Pues adelante, hay muchas posibilidades de que, efectivamente,
este libro te guste!
Tus alumnos sabemos elegir libros, gracias a ti, Profe.Tu alumno.David
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con los siete claves, pero a veces un libro que no resulta interesante al principio a medida que lo vas leyendo te gusta cada vez más.
ResponderEliminarEspa Elena
Gracias por vuestros comentarios. Teresa
ResponderEliminar