Guía de análisis de fuentes




GUÍA DE ANÁLISIS DE FUENTES

Esta guía te servirá para orientarte cuando tengas que buscar información en internet sobre un tema.


Existe mucha información en Internet. ¿Te puedes fiar de toda la información?

Se debes buscar con responsabilidad y aprender a seleccionar.


GUÍA PARA ESPA




 1º.- ¿Cuándo fue publicado este texto? Es muy importante fijarse    en la fecha de publicación de la página.

 2º.- ¿Quién publica esta página? La Real Academia de la Lengua,
 una universidad, un autor de literatura conocido, un colegio,
 un  instituto, la biblioteca Cervantes, un premio nobel de
 literatura, un catedrático... Es necesario conocer la entidad o  persona que publica.

 3º.- ¿El autor/a es conocido/a? Conviene conocer la trayectoria del  autor/a.

 4º.- ¿Qué tipo de información aporta? ¿Es clara? ¿Es sencilla?
 Está resumida? ¿Tiene algún esquema o síntesis?
 No nos sirve cualquier información.Tiene que  estar relacionada      con el trabajo que estamos realizando.

 5º.- ¿Se ajusta a nuestros objetivos? ¿Los complementa?¿Me sirve    para algo? Será necesario comprobar si nos enriquece su  aportación.                            

 6º.- ¿Qué fuentes incluye? ¿Son fuentes literaria? Existen fuentes   que no son válidas, porque  carecen de valor literario. Sus autores   no están reconocidos. Se debe procurar detectar este tipo de           fuentes. 

 7º.- ¿Tiene vídeos relacionados con tema? ¿Son claros y sencillos?  Los vídeos, si son claros, nos pueden clarificar  y  ayudar  mucho.

 8.- ¿Qué bibliografía incluye? Ésta puede clarificar dudas.

 9.- ¿Qué enlaces tiene? Estos pueden reforzar nuestro  conocimientos.

10.- ¿Está correctamente elaborada? Si tiene lo esencial del tema      que estamos tratando, sí puede ser fiable.


TRABAJO: 

1º.- Busca información sobre la vida de Nelson Mandela y haz un              resumen corto de su vida.
2º.  ¿Qué es el Apartheid? Contesta brevemente.
3º.- Busca la carta de la libertad de Nelson Mandela.¿Cuáles son              sus principios?
4º.- Busca información sobre los años que Nelson Mandela vivió en          la cárcel. Escribe tu opinión.
5.-  ¿Por qué recibió el Premio Nobel de la Paz?
6.-   Escribe los valores de Nelson Mandela.


El Apartheid en Sudáfrica.




Nelson Mandela, líder del Anti-Apartheid.

El apartheid es una política de segregación racial practicada en la República de Sudafrica, situada en el sur del continente africano y que duró prácticamente 50 años de este siglo.
El término apartheid en lengua africaans significa separación y describe la rígida división entre la minoría blanca gobernante y la mayoría no blanca, vigente hasta las primeras elecciones generales de 1994 en las que pudo participar toda la población.
Antes de que el apartheid se convirtiera en la política oficial, Sudáfrica ya tenía una larga historia de segregación racial y dominio blanco. En 1910 solo los "blancos" podían acceder al Parlamento y una ley de 1913 sobre las tierras indígenas limitaba a 21 millones de acres (42 millones de ha.) la tierra que podía estar en manos de los negros, que era un 13% de la extensión del pais.
Muchos africanos se opusieron a estas restricciones y 1912 se creó el Congreso Nacional Africano ( C.N.A. o A.N.C. con siglas en inglés.) para luchar contra estas políticas injustas del gobierno.
En la década de 1950, cuando el apartheid se adoptó como política oficial, el A.N.C. declaró que " Sudafrica era de todos sus habitantes, ya fueran negros o blancos" y luchó de forma activa por su abolición. El Partido Nacional ( N.P.) introdujo el apartheid en su programa electoral de 1948 y, tras su victoria, pasó a formar parte de la política gubernamental de la República de Sudáfrica hasta principios de la década de 1980.
Esta política ha sido muy criticada en el ambito internacional y dio lugar a diversas sanciones económicas y de aislamiento por parte de numerosos paises y ratificada por las instancias internacionales.
La legislación del apartheid clasificaba la población en tres grupos raciales: blancos, bantúes o negros y de color o mestizos. Posteriormente se añadieron los hindúes y pakistaníes como otra categoría más.
La legislación fijaba los lugares de asentamiento de cada grupo, los trabajos que podían realizar y el tipo de educación que podían recibir. También prohibía casi cualquier tipo de contacto social entre las diferentes razas, así, no podía haber matrimonios mixtos, no podían bañarse en las mismas playas, no podían usar los mismos medios de transporte, obligaban a la agrupación de los bantúes en zonas negras o bantustanes, etc.
El tipo de enseñanza era completamente distinta y , por supuesto, separada de forma que los "no blancos" recibían una inferior educación puesto que iban a tener un trabajo inferior aunque gracias, sobre todo, a las escuelas religiosas, algunos sudafricanos de raza negra recbían educación superior e incluso habia una universidad "para negros", la de Fort Hare, donde estudió Nelsón Mandela, pero esto era para una pequeña minoría.
Para mantener la separación y que esta fuera efectiva había un sistema de cartillas de control o pases que todo negro sudafricano estaba obligado a llevar en todo momento y limitaba su acceso a las zonas para blancos. Así, por ejemplo, a veces las familias quedaban separadas a causa de este sistema de pases, como en el caso de un negro que no podía visitar a su esposa que trabajaba en una zona blanca (generalmente de criadas) porque los pases de visita solo se concedían a los trabajadores de esa zona.
Las personas blancas que se oponían abiertamente a apartheid eran consideradas comunistas y fuera de la legalidad. El gobierno sudafricano decretó estrictas medidas de seguridad convirtiendo al país en un estado policial.
Dentro del país había muchos grupos e instituciones que luchaban contra el apartheid. Los mas conocidos son el ya nombrado Congreso Nacional Africano, A.N.C., con sus líderes Oliver Tambo y Nelson Mandela, también estaban las iglesias sudafricanas cuyo representante mas conocido es el arzobispo de Ciudad de El Cabo, Desmond Tutú. Otras organizaciones eran los sindicatos ( ilegales hasta 1990 ) y movimientos políticos y sociales que se fueron agrupando con el A.N.C.. Una fecha señalada que comenzó a marcar el declive del apartheid por el boicot económico, político y social aque fue sometido el pais es el 21 de Marzo de 1960. Ese día en Sharpeville, al suroeste de Johannesburgo, la policía abrió fuego contra una manifestación que protestaba por la ley de pases y el resultado fue una de las peores matanzas de civiles perpetradas en el pais. Hubo 69 muertos y casi 400 heridos. La manifestación formaba parte de una campaña de desobediencia civil que pretendía obligar al gobierno a cambiar la ley. Se declaró estado de emergencia en toda Sudáfrica y el gobierno ilegalizó las pocas organizaciones políticas negras que eran legales.
Gracias a la presión internacional desde 1960 hasta mediados de la década de 1970 el gobierno intentó hacer una política de "desarrollo separado", así , a los negros se les asignaban áreas pobres de nueva creación que estaban destinadas a convertirse en un futuro en insignificantes estados, mientras la población blanca mantenía el control sobre mas del 80% del país con toda su riqueza como sus famosas minas.
Esto; por supuesto, no fue suficiente y dió lugar a una escalada de violencia, huelgas, boicots y manifestaciones que obligaron al gobierno a aprobar a partir de 1975 una serie de reformas que permitieron la organización de sindicatos negros y cierto grado de actividad política por parte de la oposición.
En 1984, la Constitución , abrió de modo parcial la participación del parlamento a los mestizos y asáticos, pero siguió excluyendo a los negros (mas del 75% de la población).
Siguieron los enfrentamientos y la violencia en el interior del país que añadido a la presión de los organismos internacionales hizo que bajo la presidencia de P. Botha se suprimieran los salvoconductos, (pass), que todo negro estaba obligado permanentemente a llevar a la vez que desaparecían algunas prohibiciones como los matrimonios mixtos.
Pero hubo que esperar al acceso a la presidencia en 1989 de Frederik Williem De Klerk para que el gobierno sudafricano entrara resueltamente en el proceso de desaparición total del apartheid, se liberaron a los líderes anti-apartheid con penas de larga duración, se terminó con la segregación en las playas y sobre todo unas fechas muy significativas como fue febrero de 1990 en que se levantó la prohibición que pesaba sobre el A.N.C. y puso en libertad a Mandela tras 28 años de prisión. En mayo de 1990 se puso fin a la segregación en los hospitales y el 15 de octubre del mismo año entró en vigor la ley votada en junio, que derogaba la segregación racial en lugares públicos.
En junio de 1991 el Parlamento procedió a la abolición total de las leyes fundamentales del apartheid. De este modo, fueron abolidas las leyes sobre la tierra, sobre la restricción de resdencia y sobre la clasificación racial.
Este mismo año, en 1991, Nelsón Mandela fue elegido presidente del Congreso Nacional Africano participando directamente en las complicadas y largas negociaciones, salpicadas de huelgas generales, con el presidente del Partido Nacional de De Klerk.
Finalmente, se alcanzó un acuerdo el 13 de noviembre de 1993 en el que se acordaba instituir en Sudáfrica un régimen democrático no racial ni sexista basado en el principio enarbolado por los luchadores negros, de " una persona, un voto".
Como reconocimiento al éxito de estas difíciles negociaciones Mandela y De Klerk compartieron en 1993 el Premio Nobel de la Paz.
Las primeras elecciones libres en la historia de Sudáfrica se celebraron del 26 al 29 de abril de 1994 y el A.N.C. obtuvo una clara vistoria siendo elegido Nelson Rolihlahla Mandela primer presidente negro del país, el 10 de mayo de 1994. Su Vicepresidente fue De Klerk. Tras la aprobación parlamentaria en mayo de 1996 de la nueva Constitución sudáfricana se completó el proceso de democratización e igualdad entre todos los ciudadanos de Sudáfrica.
Habían pasado largos años de torturas, persecuciones y desigualdades pero, para ser realistas, a pesar de que en el país ya no existe la segregación racial de forma oficial, siguen existiendo diferencias sociales, ecónomicas y políticas entre la población blanca y la negra como desgraciadamente ocurre en otros tantos paises.
Ha desaparecido el apartheid en Sudáfrica como conjunto de leyes racistas pero hay que seguir intentando conseguir la igualdad total entre todos los ciudadanos.
BIBLIOGRAFIA:
- Gran Enciclopedia Larousse.
- Enciclopedia Encarta de Microsoft.
- Enciclopedia Milenio ( Tomo 1)l  Editorial Debate.
- www.geocities.com/eureka/3353/mandela.htm





GUÍA DE ANÁLISIS PARA ENSEÑANZAS BÁSICAS










1º.- ¿Quién es el autor? Conocer la biografía del            autor es muy importante. 


2º.- ¿Dónde y cuándo se ha publicado? La fecha           nos orienta mucho en los textos.


3º.- ¿De qué tipo de texto se trata? Hay varios tipos de textos. Conviene trabajar
        los narrativos.

4º.- ¿Qué tipo de información aporta? Si la información enriquece
        nuestro vocabulario y nuestros valores, es necesario leerla.

5º.- ¿Tiene vídeos este texto? Ver los vídeos nos ayuda a comprender la información. 



RESUMEN DEL CUENTO :"EL GATO CON BOTAS" 
“Érase una vez...” un viejo molinero, que, al morir, repartió sus escasas posesiones entre sus tres hijos. Al pequeño sólo le correspondió un gato. El pobre heredero se sentía muy desgraciado porque pensaba que, con lo recibido, sólo podía satisfacer suhambre de un día, comiéndose al gato, y aprovechar su piel para hacerse unos manguitos.

Pero el animal le propone salir de la miseria desplegando su inteligencia. Se calza unasbotas para caminar, se cuelga un saco al hombro para guardar el botín, y sale a cazar. Cada pieza que cobra se la ofrece al rey de la comarca, en nombre de su amo “el marqués de Carabás”.

Un día, conocedor de que el rey va a salir a pasear con su hermosa hija, finge que su amo se está ahogando y que unos ladrones le han robado la ropa. El rey manda a socorrerlo y le da unos ricos vestidos suyos para cubrirse. Como es bien parecido, enseguida, entre la princesa y él se intercambian miradas de enamorados.

No lejos de allí habita un horrible ogro, dueño de todas las tierras de la comarca, a cuyos habitantes tiene aterrorizados. El gato se dirige a su castillo, y, con argucias, logra vencerlo y librar de su opresión a la comarca.

El hijo del molinero se convierte en dueño del castillo, se casa con la hija del rey y todos encuentran la felicidad.


TRABAJO:

 1º.- Busca el cuento del Gato con Botas.

 2º.- Lee el cuento y escribe los personajes.


 3.-  Escribe el nombre del autor del cuento y la época.


 4.- ¿Cuál es el nudo o trama del cuento? Indícalo.


 5.- ¿Qué problemas pueden surgir cuando se reparten las 

        herencias? Explícalo.

 6.- ¿Cuál es el desenlace del cuento?


 7.- ¿Qué has aprendido en este cuento?


 8.- Busca un vídeo del gato con botas.

 9.- Escribe las frases que más te han gustado.


10.- ¿Cuál es la moraleja del cuento?


3 comentarios:

  1. Me gusta lo de Mandela.Tu alumno.Antonio

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  2. Estamos muy guapas leyendo el cuento:"El gato con botas".Tus alumnas.Fe y Dori

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  3. Gracias por vuestros comentarios.Teresa

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