Este manifiesto va dirigido a los alumnos de Enseñanzas Básicas
Preguntas que se deben hacer antes de elegir el libro
1. ¿El título es sugerente? ¿Hace que nos apetezca leer el libro?
2. ¿Es el autor alguien conocido? ¿Nos lo han recomendado, o hemos leído algo
de él previamente? O, simplemente, ¿su nombre hace que nos apetezca leer
algo suyo?
3. ¿Son la portada y contraportada atractivas? ¿Evocadoras?
4. ¿Es la tipografía agradable a la vista? ¿Lo suficientemente grande, pero sin
excesos?
5. ¿Tiene el libro una temática interesante? ¿Trata de algo que conocemos
bien, o tal vez de algo que queremos conocer?
6. ¿Nos identificamos con algún personaje de los descritos en la contraportada?
¿O identificamos a alguien que conocemos (un amigo, un familiar,
un vecino,....)?
7. ¿Has leído el primer párrafo? Hazlo. ¿Te resulta interesante, y
te apetece seguir leyendo? Hojea el resto del libro. ¿Sigue pareciéndote
entretenido? ¡Pues adelante, hay muchas posibilidades de que, efectivamente,
este libro te guste!
VÍDEO: LECTURAS DE DON QUIJOTE DE LA MANCHA
MANIFIESTO: 7 CLAVES PARA REFINAR LA MIRADA O ELEGIR UN LIBRO
ESTE MANIFIESTO ES PARA ALUMNOS DE ESPA
1. Título y autor: ¿La obra tiene un
título que me sugiera alguna cosa? ¿De
qué pienso que
va a tratar el relato? ¿El autor me resulta
conocido? ¿De qué? ¿Me lo han recomendado
alguna vez?
2. Portada y
contraportada, además de formato: ¿El diseño es atractivo? ¿Me gusta las ilustraciones o fotografías de la portada
y contraportada? ¿Según su tamaño,
los colores, el grosor, la calidad de la
página o el tipo de letra me anima a, cuanto menos,
echarle un ojo?
3. Resumen: Después de leer la sinopsis de la contraportada ¿me parece un libro
interesante? ¿Me anima a averiguar más
sobre la historia o los personajes?
4. Temática: ¿Se adecua el texto a mis intereses, nivel y necesidades que tengo para
entender mejor la asignatura de Lengua
u otra asignatura? ¿Creo que la lectura va a
suponerme un esfuerzo que no se va
a ver recompensado? ¿Qué creo que puede aportarme esta lectura? ¿Qué creo que
puedo aprender?
5.
Vocabulario: ¿Está cerca el nivel de vocabulario del autor de este
relato del nivel que tengo? ¿Me resulta fácil entenderlo? ¿Parece escrito por
alguien que no "habla" mi mismo idioma? ¿Me parece que el autor quiso
hacer un texto para que lo entendiera o creo que hay que buscar mucho para
sacarle sentido?
6.
Presentación: ¿Se divide el texto en capítulos, escenas, episodios,
párrafos o
secciones que favorezcan una lectura más fácil y amena? ¿La
extensión de esas
partes hace que me sea más fácil leer el texto y organizarme para la lectura sin
prisa pero sin pausa?
partes hace que me sea más fácil leer el texto y organizarme para la lectura sin
prisa pero sin pausa?
7. Estructura y organización: Este título ¿Me
permite buscar información
sobre ese tema u otros aspectos relacionados con su contenido? ¿Es fácil de
conseguir y de encontrar otros relatos similares? ¿El autor tiene otras obras de
similares características? ¿Puedo encOentrar fácilmente información sobre
el autor, el libro o la temática en internet u otras fuentes?
sobre ese tema u otros aspectos relacionados con su contenido? ¿Es fácil de
conseguir y de encontrar otros relatos similares? ¿El autor tiene otras obras de
similares características? ¿Puedo encOentrar fácilmente información sobre
el autor, el libro o la temática en internet u otras fuentes?
Además
de estos siete pilares para elegir un libro de lectura, debemos tener en cuenta los
siguientes:
8.
¿ Valor literario? ¿ Qué valor literario tiene el libro? ¿Es de un
autor reconocido universalmente?
¿Qué valores puedo aprender?¿Qué conocimientos voy a recibir? ¿Qué me aporta el libro?
¿Complementa mi formación? ¿Está en la línea de mi profesión?
¿Qué valores puedo aprender?¿Qué conocimientos voy a recibir? ¿Qué me aporta el libro?
¿Complementa mi formación? ¿Está en la línea de mi profesión?
9. Riqueza
imaginativa. ¿Enriquece mi imaginación?
¿Me va ayudar a redactar mejor? ¿Voy
a descubrir nuevos aspectos originales? ¿Tiene elementos nuevos? ¿Tiene una fantasía creativa positiva?
10.-
Valores éticos, humanos, morales, sociales… ¿Qué valores humanos tiene
este libro? ¿Qué valores éticos puedo
aprender? ¿Qué conclusiones puedo sacar para la vida de este libro? ¿Me sirve de autoayuda? ¿Qué tipo de
valores puedo encontrar en él? ¿Me va a servir para algo?a descubrir nuevos aspectos originales? ¿Tiene elementos nuevos? ¿Tiene una fantasía creativa positiva?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu opinión.